Ciencia y Tecnología

México y China realizarán en conjunto estudios aeroespaciales

Esperan que con este acuerdo de cooperación con China, México avance más rápido en el desarrollo científico y tecnológico

por Notimex

México y China realizarán en conjunto estudios aeroespaciales

México y China realizarán en conjunto estudios aeroespaciales

México, D.F..- Investigadores y tecnólogos de diversas instituciones mexicanas trabajarán con sus homólogos y empresarios chinos en proyectos de estudio aeroespacial y tecnología informática geoespacial, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt, Arturo Borja Tamayo, indicó que por el nivel de desarrollo e innovación, así como por su inversión en ciencia y tecnología, China es un socio estratégico para México.

“Hace algunos meses el Conacyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China lanzaron la primera convocatoria para trabajar juntos en materia de ciencia y tecnología donde invirtieron cerca de 600 mil dólares”.

Luego de la visita a nuestro país del ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, se acordó trabajar en proyectos como utilizar los satélites que ya están en órbita para obtener las características del territorio mexicano y chino, lo cual podría servir para el mejor aprovechamiento de minerales y recursos marinos, entre otras aplicaciones, señaló Borja Tamayo.

Las áreas en las que México quiere trabajar con China son tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y tecnología de manufactura avanzada; y las áreas a las que China le interesa México porque tiene mucha manufactura en el campo automotriz, industria microelectrónica y aeronáutica.

“Hay mucho interés por parte de China por avanzar en esta colaboración bilateral y esperamos que para la siguiente convocatoria se incrementen los recursos de ambas partes para promover más áreas de cooperación”.

Comentarios