Ciencia y Tecnología

Microsatélite realizará monitoreo de contaminantes en México

El mini satélite tiene como objetivo observar a México y monitorear los aerosoles que se emiten en la tierra

por Notimex

Microsatélite realizará monitoreo de contaminantes en México

Microsatélite realizará monitoreo de contaminantes en México

México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en el diseño y construcción del microsatélite Quetzal, cuya función será el monitoreo de gases contaminantes en México.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el investigador del Centro de Alta Tecnología (CAT), adscrito a la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro, Alvar Saenz-Otero, indicó que Quetzal tendrá un peso de entre 50 y 70 kilogramos.

El proyecto inició en 2012 y podría terminarse en un máximo de cuatro años, con un costo final de casi 10 millones de dólares, detalló el investigador.

Saenz-Otero señaló que Quetzal será puesto entre 500 y 800 kilómetros sobre el nivel del mar, además el aparato se abastecerá de energía a través de paneles solares, los cuales podrán soportar los cambios durante la órbita terrestre.

Los objetivos principales de este proyecto son la creación de una misión espacial que recabe datos sobre las condiciones atmosféricas de varias ciudades de Latinoamérica, con el fin de identificar los puntos críticos y origen de contaminantes.

Quetzal ayudará a prescindir de las referencias atmosféricas de los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyas órbitas no ayudan a recabar datos necesarios para el Distrito Federal y otras áreas urbanas de México.

El investigador aseguró que la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales ayuda a que México logre su independencia tecnológica en el sector espacial.

Comentarios