Ciencia y Tecnología

Misión china en la Luna descubre secretos en el lado oculto del satélite

La sonda china Chang'e 4 comienza a enviar información y datos, transmitidos desde el lado oscuro de la Luna

por Eduardo Rivera Castro

El robot Yutu-2 caminando sobre la superficie oculta de la Luna(Internet)

El robot Yutu-2 caminando sobre la superficie oculta de la Luna | Internet

Ciudad de México.- Un pequeño robot chino llamado Yutu-2, que forma parte de la sonda Chang'e 4, está atravesando la zona catastrófica más antigua del Sistema Solar. Se trata de la cuenca Aitken, un enorme cráter en la cara oculta de la Luna, formado por el impacto de un meteorito de 170 kilómetros de diámetro hace unos 3 mil 900 millones de años.

Nunca un vehículo robótico había recorrido este territorio y, como era de esperarse, está haciendo descubrimientos importantes. Los investigadores chinos creen haber encontrado restos del manto lunar, la capa interna que se oculta bajo la corteza. 

El robot ha logrado obtener muestras de ciertos minerales del subsuelo. Debido a que no se sabe mucho de las características y propiedades de dicho terreno, en especial de su composición, su recolección causó una grata sorpresa en la comunidad científica.

Patrick Pinet, miembro del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, comentó:

Este hallazgo confirmaría que es posible tomar muestras en esta zona, de materiales del manto lunar"

El reciente descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo se formó la Tierra y su satélite natural. El objetivo de los investigadores ahora es estudiar estos materiales "para entender su contexto geológico, origen y abundancia", así como para evaluar un escenario de posible retorno de las muestras, una de las principales metas de la sonda Chang'e 4.

Esta nota incluye información de: El País

Temas

Comentarios