Ciencia y Tecnología

Plutón podría considerarse un planeta después de 12 años de no serlo

Recientes investigaciones realizadas por la Universidad de Florida Central, plantean que la razón por la que Plutón perdió su categoría de planeta no es válida

por Eda Torrecillas

Plutón es parte de los planetas de la Vía Láctea(Internet)

Plutón es parte de los planetas de la Vía Láctea | Internet

Florida, EU.- Recientes investigaciones realizadas por la Universidad de Florida Central, plantean que la razón por la que Plutón perdió su categoría de planeta no es válida. 

Después de que en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés)  definiera que un planeta debe cumplir con 3 reglas para ser considerado planeta. Una de ellas es que un planeta debe despejar el espacio que hay en su órbita. 

La influencia de la gravedad de Neptuno a Plutón, además de que este comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, fueron las razones para dejarlo fuera de la lista.

Metzger científico e investigador del tema declaró que dicha definición es vaga, pues no específica lo que querían decir con limpiar su órbita. “Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”. 

El científico indicó que la definición de un planeta debería basarse en sus propiedades intrínsecas, en lugar de las que pueden cambiar, como la dinámica de la órbita de un planeta.

Por su parte, el coautor del estudio, Kirby Runyon, comentó que la definición de IAU es errónea, pues la revisión de la literatura mostró que la órbita de limpieza no es un estándar empleado para distinguir los asteroides de los planetas.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Planeta
  • Plutón
  • Investigación
  • Florida

Comentarios