Ciencia y Tecnología

Primera extinción del 2019: Muere 'George', el último caracol hawaiano

Este caracol, el último de la especie Achatinella apexfulva, había vivido en el centro de conservación de la Universidad de Hawái desde que nació

por Diana Alejandra Verdugo Chávez

Muere 'George', el último caracol hawaiano(Internet)

Muere 'George', el último caracol hawaiano | Internet

Hawái, EU.- No es fácil presenciar la muerte del último ejemplar de una especie animal al caer en la cuenta de haber sido testigos de una extinción. Esta es la sensación que tuvieron los investigadores de la Universidad de Hawái , quienes el 1 de enero presenciaron la muerte de 'George', el último caracol hawaiano.

Este caracol, el último de la especie Achatinella apexfulva, había vivido en el centro de conservación de la universidad desde que nació, durante 14 años.

En 1997, se llevaron a este centro los últimos 10 caracoles de la especie que quedaban en el mundo, y pese a que se logró la reproducción, una enfermedad desconocida los fue matando hasta dejar solo a 'George'.

Con la muerte de 'George' el planeta tiene una especie menos, y esta se convierte en la primera en desaparecer del planeta en 2019, pero lamentablemente no será la única.

Estos moluscos han sido especialmente abundantes en las islas hawaianas.

Incluso, la primera especie estudiada científicamente en la historia fue justamente Achatinella apexfulva, observada en 1780. Además, existen registros del siglo XIX en los que se establece que en un solo día se podían recolectar hasta 10 mil ejemplares.

Esta nota incluye información de: Perú 21

Temas
  • Extinción
  • Animales
  • Caracol
  • Hawái

Comentarios