Ciencia y Tecnología

Recomiendan medidas para evitar enfermedades respiratorias

Se enfatiza que ante cualquier infección respiratoria, hay que evitar la automedicación y acudir al médico

por Agencia El Universal

Recomiendan medidas para evitar enfermedades respiratorias

Recomiendan medidas para evitar enfermedades respiratorias

Ciudad de México.- La vacunación, tomar líquidos en abundancia y abrigarse adecuadamente reducen el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, ante las bajas temperaturas es necesario reforzar estas medidas, advirtieron especialistas.

Ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país, especialistas del Hospital General de México (HGM), recomiendan a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún problema respiratorio, en especial, aquellos grupos vulnerables como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Para evitar un cuadro de hipotermia o infecciones respiratorias graves, la población debe abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca, vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

La especialista recomendó utilizar ropa térmica o en su defecto usar varias prendas como chalecos, suéteres, chamarras y abrigos para mantener una temperatura adecuada del cuerpo.

Otra de las sugerencias es mantener el cuerpo hidratado y para ello se debe consumir litro y medio de agua, esto ayudará a que la mucosa de las vías respiratorias se mantenga en condiciones sanas para que limite el paso de las bacterias.

Resaltó que los niños son uno de los grupos más vulnerables ante las bajas temperaturas y si no se toman las medidas preventivas, pueden presentar hipotermia.

Detalló que el castañeo de dientes es el único dato clínico que manifiesta un pequeño que sufre de hipotermia, este síntoma indica que el niño ya perdió un grado en su temperatura corporal, y si no es atendido oportunamente, presentará somnolencia y pérdida de conocimiento.

Comentarios