Ciencia y Tecnología

Robots fabricados por poblanos estarán en RoboCup

Estudiantes mexicanos elaboraron tres robots humanoides jugadores de futbol

por Notimex

Robots fabricados por poblanos estarán en RoboCup

Robots fabricados por poblanos estarán en RoboCup

Puebla, Puebla.- Los robots Falconbots One elaborados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan en Puebla están listos para participar en el torneo de robótica RoboCup 2015 que se celebrará en China.

Los estudiantes Alberto Adán Sánchez Morales y Carlos Méndez Muñoz en entrevista coincidieron en destacar que la construcción de los robots se desarrolló durante unos cuatro meses de lunes a viernes, con el objetivo de estar listos y participar en la ciudad de Hefei, China, donde tendrá sede el encuentro en julio próximo.

Carlos Méndez detalló que los robots deben ser fabricados con materiales resistentes y a la vez livianos, de 60 centímetros de altura, según requisitos establecidos por RoboCup.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participarán en la en la categoría de robots humanoides jugadores de futbol RoboCupSoccer.

Alberto Adán Sánchez mencionó que para participar en China cuentan con tres robots como es el portero, un defensa y un delantero, que tienen como estrategia meter los más goles posibles y evitar que les anoten.

Lo más difícil es hacer que el robot se pare porque que varía el peso de los motores, el segundo paso difícil es hacerlo caminar, ya que los humanos lo hacen desde un centro de gravedad, destacaron los estudiantes.

El jefe del proyecto y académico de la Julio César Juárez Martínez del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, destacó que para participar en el torneo de robótica en China fueron seleccionados entre los mejores equipos, para ello enviaron un video y la descripción de los robots.

Comentarios