Ciencia y Tecnología

Si los humanos se extinguieran ¿Qué especie dominaría la Tierra?

Es poco probable que las sociedades primates no humanas hereden nuestro dominio sobre la Tierra 

por Aly Valenzuela Ávila

¿Qué especies no humana podría dominarán la Tierra?(Internet)

¿Qué especies no humana podría dominarán la Tierra? | Internet

Ciudad de México.- En un futuro postapocalíptico, ¿qué pasaría con la vida si los humanos desaparecieran? Al fin y al cabo, es probable que la especie humana se extinga.

Suponiendo que los seres humanos se acaben antes que los demás seres vivos, la historia nos dice que habrá cambios fundamentales una vez que los humanos dejemos de ser la especie animal dominante del planeta.

Así que, si pudiéramos dar un salto en el tiempo, hasta unos 50 millones de años después de nuestra desaparición, ¿qué encontraríamos? ¿Qué animal o grupo de animales nos relevarían como especie dominante?.

Según algunos cálculos, cuatro de cada cinco animales son nematodos (gusanos cilíndricos). Así que, con estos ejemplos, queda claro que ni la prevalencia, ni la abundancia, ni la diversidad son esenciales para ser la forma de vida dominante. En cambio, nuestra tendencia es pensar en organismos grandes y carismáticos.

Pero es poco probable que las sociedades primates no humanas hereden nuestro dominio sobre la Tierra ya que, probablemente, los simios se extinguirán antes que nosotros. 

Aunque los humanos sucumbiéramos a una pandemia mundial que afectara a pocos mamíferos, los grandes simios son, precisamente, las especies que más riesgo tienen de contraer nuevas enfermedades que podrían eliminarlos de la Tierra.

Aunque podría ocurrir que las hormigas nos releven en el dominio de la Tierra, tal y como se ha especulado, es imposible que sepamos cómo serán esas hormigas dominantes descendientes de las actuales.

Temas
  • Primates
  • Humanos
  • Dominio
  • Mundo
  • Tierra
  • Extinción

Comentarios