Ciencia y Tecnología

Un ave considerada extinta hace 130 mil años reaparece 30 mil años después

Se trata de una especie de rálido que pobló una isla en el Océano Índico hace 130 mil años, se extinguió, pero 'revivió' por un proceso llamado evolución iterativa y vive actualmente

por Eduardo Rivera Castro

El ave es conocida como rálido de garganta blanca(Internet)

El ave es conocida como rálido de garganta blanca | Internet

Londres, Reino Unido.- De acuerdo a una investigación científica, publicada en la revista Zoological Journal, de la Sociedad Linneana de Londres, el rálido de garganta blanca llegó a la isla de Aldabra, en el Océano Índico, hace 130 mil años.

Allí reinó, evolucionó y se convirtió en un ave no voladora, pues la poca presencia de depredadores no lo hacía necesario. No obstante, cuando la isla se hundió, la especie desapareció.

Miles de años después de su hundimiento, Aldabra volvió a resurgir, tras bajar los niveles del mar, y el rálido recolonizó la isla, en donde permanece hasta la actualidad.

Imagen actual de la Isla de Aldabra, en el Océano Índico

Esto se descubrió después de que los científicos analizaran restos fósiles del antes y después del hundimiento. 

David Martill, uno de los investigadores, manifestó:

Aldabra tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla del Océano Índico y hay evidencia fósil disponible que demuestra los efectos del cambio en los niveles del mar en los eventos de extinción y recolonización."

El proceso que permitió que el rálido volviera de la extinción fue la evolución iterativa. En términos más claros, la especie madre del rádilo, que es originaria de la isla de Madagascar (África), dio origen a dos familias de rálido con una diferencia de 36 mil años.

"No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves en general, que demuestre este fenómeno tan evidentemente”, destacó Martill.
 

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa Fayer Wayer

Temas
  • David Martill
  • Extinción
  • Zoological Journal

Comentarios