Muestran en Roma obra sobre ruinas

El tema es de la metáfora de la existencia humana y huella del paso inexorable del tiempo

por

/x

Roma, Italia.- Las ruinas como metáfora de la existencia humana y huella del paso inexorable del tiempo son el tema de una muestra que fue abierta en el Palacio Altemps, sede del Museo Nacional Romano de la capital italiana.

Titulada ‘La forza delle rovine’ (La fuerza de las ruinas), la exposición reúne a 120 obras de diversas épocas, tanto de colecciones públicas como privadas de varias partes del mundo.

Mediante estas obras se reconstruye un amplio discurso sobre las ruinas como centinelas del pasado y de la memoria, pero también recuerdos de guerras o desastres naturales y ambientales.

Esculturas y pinturas, grabados y acuarelas, libros antiguos, fotografías, secuencias cinematográficas y piezas musicales son utilizadas para desarrollar el tema propuesto por la muestra, que estará abierta hasta el 31 de enero de 2016.

“Mi idea era la de comunicar al público que las ruinas son una gran metáfora de la existencia humana”, explicó el curador Marcello Barbanera, durante la presentación de la exposición a los medios.

Comentó que la muestra fue pensada para el Palacio Altemps, construido en 1477 a un costado de la Plaza Navona (en el centro histórico de Roma) y que en el siglo XVI pasó a ser propiedad del cardenal austriaco Marco Sittico Altemps, quien inició la primera colección de arte antiguo.

Mientras que la octava, llamada ‘El error de Diderot: Las ruinas de la antigüedad’, propone una comparación con la percepción de las ruinas en el mundo antiguo.

La muestra concluye con la sección ‘(Re) Construir las ruinas’, en la que se abre el debate, siempre actual, sobre todo en Roma, de la relación entre arqueología y modernidad e incluye desde videos y fragmentos de películas, hasta carteles publicitarios.

“Una característica de las ruinas es su ambivalencia. Son centinelas al límite del tiempo que se nos escapa a causa de su fluidez y rapidez”, concluyó Barbanera.

 

Comentarios