Inicia hoy el Festival de las Artes Itson

La actividad cultural se llevará a cabo del 13 al 5 de noviembre

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la participación de la ‘Marimba Nandayapa’ inician las actividades culturales que se ofrecerán dentro de la celebración del Festival de las Artes Itson 2015, el cual se llevará a cabo del 13 al 5 de noviembre en los campus de Obregón, Empalme, Guaymas y Navojoa.

El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura invitan a la comunidad universitaria y en general a la inauguración del Festival que se realizará esta tarde en la Explanada de Rectoría, Itson, Campus Centro a las 19:00 horas.

La agrupación que tiene una trayectoria de 58 años, bajo la dirección del maestro Zeferino Nandayapa, inició con los hermanos Óscar, Norberto y Mario Nandayapa Velasco. Para el año 1989 se integra Javier, el hijo menor.

En 1980 viajan por primera vez como familia a Santo Domingo, República Dominicana y Costa Rica; posteriormente a Canadá, Estados Unidos, Austria, España, Francia, Alemania, Suiza, Japón, Colombia, Suecia, Bélgica y Dinamarca, entre otros.

Marimba Nandayapa logró realizar más de 70 grabaciones de las cuales siguen vigentes alrededor de 20, más un método para marimba creado por el maestro Zeferino. Gracias a ello, el grupo ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes en 1996; La Excelencia Mexicana que otorga el Comité de la Excelencia Europea con sede en París, Francia; La Medalla de la Paz que otorga la Organización de las Naciones Unidas; el Premio Chiapas, entre otros.

Esta agrupación ha sido la única que ha participado como grupo solista al lado de Orquestas Sinfónicas Nacionales como la de Querétaro, Xalapa, Aguascalientes, Chihuahua, de la Universidad del Estado de Hidalgo, la Carlos Chávez y del Instituto Politécnico Nacional; así como internacionales en la Comunidad Española en Madrid y la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, Inglaterra interpretando obras originales y de música tradicional mexicana escritas para marimba con arreglos por el maestro Zeferino Nandayapa.

Programación

Miércoles 21

Silencio Teatro

Explanada Central Itson

Campus Náinari

19:00 horas

Jueves 22

Danza Miná

Explanada Central Itson

Campus Náinari

19.00 horas

Miércoles 28

Triciclo Rojo

Explanada Central Itson

Campus Náinari

19.00 horas

Miércoles 4 de noviembre

Everardo Gastélum y La Matraca

Explanada Central Itson

Campus Náinari

19.00 horas

 

Comentarios