Franceses rinden tributo a mexicano Gilberto Bosques

El mexicano ayudó a más de dos mil personas, dándoles asilo en dos propiedades que rentó en Marsella, en aquella época, hasta que fue arrestado por las autoridades alemanas en 1943

por

/x

México, DF.- Como un reconocimiento por parte de las autoridades francesas al diplomático mexicano Gilberto Bosques (1892-1995), quien salvó miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, fue inaugurada en Marsella una plaza que lleva su nombre.

Con la presencia de autoridades de Francia y México se develó una placa que da el nombre a la nueva plaza, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A la ceremonia, ocurrida el pasado viernes, asistieron el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; el presidente de la Región Provenza Alpes Costa Azul (PACA) Michel Vauzelle; el prefecto de dicha región y de Bouches-du-Rhône, Stéphane Boillon, entre otros.

Esta develación da continuidad al homenaje que se le hizo al mexicano, en julio pasado, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, y en cuyo marco se anunció que la plaza en la cual se encuentra la Presidencia de la Región PACA llevaría el nombre del diplomático.

El cónsul Bosques salvó la vida de cerca de 30 mil personas, entre las cuales había republicanos españoles, judíos alemanes, italianos identificados con la resistencia, así como otras personas de nacionalidad polaca, yugoslava, libanesa, entre otras; al otorgarles visas para trasladarse a México y huir de la amenaza nazi.

Entre las personalidades a las que dio refugio se encuentran los célebres escritores Max Aub (1903-1972), Anna Seghers (1900-1983) y Egon Erwin Kisch (1885-1948).

 

Comentarios