Convocan a Festival de las Calacas 2015

La celebración del Día de Muertos se realizará en diferentes puntos de la localidad

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Tres días de festividad al Día de Muertos tendrá Cajeme dentro del Festival de las Calacas 2015, el cual se realizará los días 29 de octubre, 1 y 2 de noviembre en diferentes puntos de la localidad.

“En esta ocasión estamos convocando a los diversos niveles educativos y público en general a que participen en el Festival de las Calacas, el cual tendrá tres días de celebración, iniciamos en la Plaza Álvaro Obregón, donde los participantes mostrarán sus trabajos en tapancos tanto yaquis, mayos y guarijíos, según marca la tradición de nuestro País y la región”, dijo en rueda de prensa Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal.

Además, agregó Inzunza, esta aportación tiene el compromiso de rescatar la tradición y revalorarla a través de las nuevas generaciones, es por eso que el Ayuntamiento de Cajeme a través de Desarrollo Social en coordinación con la Educación y la Dirección de Cultura ha tenido a bien la festividad cultural del Día de los Muertos y de las Calacas.

Para los interesados en participar en esta actividad, deberán registrarse en la Casa de la Cultura de Cajeme, ubicada en prolongación Guerrero, interior Deportivo.

La exhibición será el jueves 29 en la explanada de la Plaza Álvaro Obregón a partir de las 18:00 horas; la convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cierra el 26; previo al arranque del concurso, a las 15:00 horas del día 29 iniciará el festejo con un desfile que partirá de la Plaza Tutuli, hasta llegar a la Ley del Centro y posteriormente se abocarán a la Plaza Álvaro Obregón para dar inicio a la festividad.

Para continuar con la fiesta a los fieles difuntos, los días 1 y 2 de noviembre se montarán exposiciones de altares y tapancos, cine club y talleres, en el Panteón del Carmen a partir de las 19:00 horas.

Cabe destacar que esta conmemoración, en el año 2003 fue declarada como Patrimonio Nacional por la ONU, aquí en nuestra población es necesario que no solamente esta celebración que es meramente indígena se festeje junto con nosotros la población mestiza.

Se lanzó la convocatoria de la composición literaria de calaveras dirigida al sector estudiantil y a la población en general, en la cual también podrán participar exposiciones plásticas en la comunidad cultural.

Presenciaron la rueda de prensa Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal, en representación del alcalde municipal, Faustino Félix Chávez, Denisse Navarro Leyva, secretaria de Desarrollo y Enrique Evangelista Velásquez, director de Educación Pública Municipal.

 

 

Comentarios