INAH celebra que obra de fray Bernardino sea Memoria del Mundo

México es el País con más patrimonio documental reconocido en América Latina y el Caribe

por

/x

México, DF.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya incluido la obra de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo.

Se trata del ‘Códice Matritense’, documento que es producto de la investigación etnográfica en la Nueva España de mediados del siglo XVI, y el ‘Códice Florentino’, un manuscrito en dos columnas con textos en náhuatl y español.

En una ceremonia celebrada en el auditorio que lleva el nombre del fraile franciscano en el Museo Nacional de Antropología, autoridades del INAH, el historiador Miguel León Portilla y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebraron dicha inclusión.

Teresa Franco, directora del INAH, expresó su beneplácito y recordó que durante el trabajo de investigación para formular el expediente bajo los criterios establecidos por el Comité Consultivo Internacional de la Organización de la Unesco, se contó con el respaldo de las instituciones que conservan los documentos originales de la obra de Sahagún.

Destacó la intervención del grupo de expertos en el tema, integrado por el historiador Miguel León Portilla, Baltazar Brito Guadarrama, director de la biblioteca del INAH y Rosamaría Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano, quienes inspiraron la propuesta.

Con esta inclusión México reúne 13 obras registradas y se coloca como el País con más patrimonio documental reconocido en América Latina y el Caribe.

En su oportunidad, el historiador Miguel León Portilla (1926) elogió la obra del fraile franciscano, “la obra de Sahagún es una obra de interés mundial porque revela una cultura que floreció en aislamiento y para un europeo o un chino es interesante una cultura que tuvo ciudades, escritura y paradójicamente sacrificios humanos como lo tuvieron los romanos o los egipcios, y otros pueblos más”.

 

 

Comentarios