A Élmer Mendoza no le incomoda ser escritor del narco

El escritor sinaloense destacó que a través de la literatura pudo abordar temas de violencia y narcotráfico

por

/x

Oaxaca.- Élmer Mendoza tomó con convicción el reto de hacer “la fotografía de un país en severos problemas sociales”, por eso lo calificaron como un escritor del narco, etiqueta que a él no le incomoda porque a través de la literatura abordó los temas del narcotráfico y violencia, con todo y los riesgos que esos temas conlleva.

El escritor sinaloense, que es colaborador de EL UNIVERSAL, en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca sostuvo un diálogo con Juan Villoro y allí destacó que lo que él realmente hace es una literatura que se parece a la realidad.

“Lo hago como un mecanismo de advertencia sobre lo que está pasando en el país, pero también en la colonia, en la cuadra, en la casa”.

Y es que su literatura, particularmente su serie protagonizada por Edgar ‘El Zurdo’ Mendieta, siempre ronda un barrio de Culiacán donde él se crío, la llamada Col Pop; allí hace un retrato con lupa de ese barrio y de las problemáticas de violencia y narcotráfico que lo invaden, pero es un espejo de la realidad del país.

"La cannabis se convirtió en una mercancía bastante consumida en las preparatorias y muchos padres no lo saben. Los chicos no duermen, sus fiestas son nocturnas, grandes borracheras; y no solo eso, los padres ni preguntan ni los hijos comentan donde se encuentran.

Es terrible que en nuestro país lo más chingón (sic) ahora es ser impune, de acuerdo con el sistema de dominación que prevalece”.

Comentarios