Postulan acervo ferrocarrilero como Memoria del mundo por la UNESCO

La propuesta fue anunciada durante la entrega del reconocimiento al Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria Metlac, que debe su nombre al puente del Metlac ubicado en el Estado de Veracruz

por

/x

México, DF.- Los documentos que resguarda el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) fueron postulados para su registro como Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el puente fue construido en 1872 para la línea del Ferrocarril Mexicano que unió a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz y considerado un símbolo del avance tecnológico del siglo XIX en el País.

La distinción se otorgó de manera póstuma a Sergio Ortiz Hernán, maestro e iniciador de muchos investigadores en el mundo del ferrocarril, así como a Sandra Kunz (El Colegio de México), Arturo Grunstein (Universidad Autónoma Metropolitana), Guillermo Guajardo (Universidad Nacional Autónoma de México), Emma Yanes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Paolo Riguzzi (Colegio Mexiquense) y Luz Carregha (Colegio de San Luis).

Con sus investigaciones, artículos, conferencias y publicaciones, dieron sustento a la postulación de los acervos documentales del CNPPCF como Memoria del Mundo, México para la UNESCO.

La directora del CNPPCF, Teresa Márquez, espera que esta iniciativa se convierta "en la reiterada prueba del valor y vitalidad de la herencia ferroviaria, del crecimiento y el avance en su conocimiento y de manera muy importante de las razones para su estudio, conservación y difusión".

El investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Guajardo, señalo que "en México se ha dado una característica única de preservación de los documentos, infraestructura, equipos y terrenos que hoy forman parte del patrimonio ferroviario".

 

 

Comentarios