Bielorrusa Svetlana Alexievich gana Nobel de Literatura 2015

Su obra más conocida es ‘Voces de Chernóbil’, que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad

por

/x

Estocolmo, Suecia.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”, anunció la Academia Sueca.

Alexievich, autora de obras como Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro femenino, recibió con agrado el galardón al decir “sólo una palabra: ¡Fantástico!”, informó la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

“A través de su extraordinario método -un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas-, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época”, afirmó Danius, quien destacó la figura de la galardonada como inventora de un nuevo género literario.

“Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo Danius.

Su obra más conocida es ?Voces de Chernóbil?, que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

 

Comentarios