Lanzarán nueva edición de Los de abajo

El historiador Víctor Díaz Arciniega estuvo a cargo de la edición especial del libro de Mariano Azuela y ofrece un lenguaje muy de la época

por

/x

México, DF.- Para celebrar 100 años de la publicación de Los de abajo, escrita por Mariano Azuela (1873-1952), el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó una edición conmemorativa, la cual será presentarán el próximo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La edición especial estuvo a cargo del historiador Víctor Díaz Arciniega y ofrece un lenguaje muy de la época y una voz apegada a la que originalmente Azuela imprimió a sus personajes.

De acuerdo con Díaz Arciniega, esta versión renovada se basó principalmente en las revisiones y correcciones que el propio Azuela realizó, además de incluir ilustraciones de Gabriel García Moroto. La idea fue lograr una novela más cercana a la original.

Recordó que Azuela dio a conocer su novela en 1915 a través de entregas al periódico El paso del norte durante dos meses, y se dice que cobró en dólares.

Después, en 1916 el mismo periódico publicó las entregas como libro con algunas variantes que el propio autor corrigió. En 1920, retomó la obra, escribió nuevos segmentos e incorporó al personaje Valderrama en el último capítulo y le dio un final distinto.

“Cinco años después se hizo una edición en formato de libro con un tiraje masivo de 2 o 3 mil ejemplares. Ahí aparecen modificaciones de los correctores y editores, cambiaron palabras bajo el argumento de que era lo correcto, un criterio meramente académico del lenguaje”.

Comentarios