Califican como un éxito festival de la Calaca en Empalme

Carlos Ulises Cera indicó que el programa del evento incluyó un concurso de altares, presentación de dos obras teatrales y un espectáculo de baile moderno

por

/x

Empalme, Sonora.- Todo un éxito resultó el festival de la Calaca, evento que desarrolló la Dirección de Acción Cívica, Cultura y Arte; con el propósito de preservar las tradiciones con motivo a la celebración del Día de Muertos.

Carlos Ulises Cera informó que como parte del festejo del día de los fieles difuntos se organizó una competencia de diseño de altares en la Plaza Centenario (Jubilados), donde se expusieron a la población en general un total de 5 creaciones.

Expuso que el altar ganador fue diseñado y materializado por el profesor Enrique Ponce Arellano en representación de la escuela telesecundaria 281, un altar prehispánico en ofrenda a ''Centéotl'', que en náhuatl significa ‘dios del maíz’, mismo que se hizo acreedor de un premio de 2 mil 500 pesos en efectivo.

Indicó que se contó con la participación de alumnos del tercer semestre de la carrera de Plásticos de Conalep Empalme, quienes diseñaron un altar dedicado a don Hilario Sánchez Rubio; otro de los altares fue creación de los alumnos de Itson Empalme, quienes ofrecieron un homenaje al reconocido cantautor Joan Sebastián.

La Casa de la Cultura se expuso un altar elaborado en recuerdo de Francisco Gabilondo Soler ‘CRI-CRI’, y aclaró que el homenaje al ‘grillito cantor’, no participó en el concurso por formar parte sus creadores del Ayuntamiento de Empalme.

Como parte del festival se contó con la presentación del grupo de baile moderno de la Casa de la Cultura, y de Francisco Mendívil quien presentó la obra de teatro ‘Un borracho muy singular en el panteón’, y el monologo ‘Entre 4 paredes’.

Comentarios