Premian a maestros del Patrimonio Artesanal

El Galardón Nacional, máximo premio del certamen, fue para la artesana Martina García Cruz

por

/x

México, DF.- Por su contribución al arte popular mexicano, un total de 22 artesanos de diferentes estados de la República fueron galardonados como parte del Segundo Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015.

El Galardón Nacional, máximo premio del certamen, fue para la artesana Martina García Cruz, quien este jueves cumplió 86 años de edad, originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, por un conjunto de quechquémitl y un bolsito con imágenes tradicionales de la cultura Ñahñu del Valle del Mezquital.

Ambas piezas son tradicionales de la cultura Otomí y fueron elaboradas en un telar de cintura bajo la técnica de tres alzaderas con hilo de algodón teñido con cáscara de nuez, en donde se incorporó una cuenta doble en el tejido que dio dos vistas a las prendas que lucen aves y flores.

El Premio a Rescate fue para Jessica Jazmín Fuerte Alejo de Zinapecuaro, Michoacán, quien presentó un Escudo Guerrero del emperador Ahuizotl Chimalli elaborado con plumas de colores de diferentes aves tejidas sobre manta.

Otro de los galardonados fue Samuel Zepactle Jiménez, originario de Zincalco, Tequila, Veracruz, quien recibió el Premio a Técnica por una faja tradicional con brocado en miniatura, que se elaboró en telar de cintura con hilo de algodón y artisela con motivos como aves, olín, estrellas, peine de agua y de madera.

 

Comentarios