Exhiben arte de África Central

El Museo Nacional de Antropología expone 346 piezas de diversas partes del Río Congo

por

/x

México, DF.- Un total de 346 piezas en la que se muestran las diversas identidades alrededor de la cuenca del Río Congo, así como los rasgos afines que las impregnaron en la relación con sus aguas, integran la muestra ‘Río Congo, artes de África Central’, inaugurada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Quai Branly de París, Francia, la muestra que es una de las más importantes que se presenta en México, llega en reciprocidad con ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’.

La exhibición brinda un asomo a las artes gestadas más allá de las tradiciones occidentales conocidas, develando un horizonte hacia culturas llenas de vigor y esplendor en las que se pueden encontrar, también, visiones comunes.

Para el coordinador nacional de exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, "se trata de una de las colecciones más significativas en los inicios del arte del siglo XX, pero mostrándola con esta visión antropológica, dejando de manifiesto su belleza".

Máscaras en forma de corazón, esculturas y textiles hablan de la fuerza de rituales y costumbres marcadas, a su vez, por la fuerza de sus poderosos caudales; asimismo, la valiosa colección incluye más de 100 piezas que nunca antes habían salido ni exhibido en Francia, entre las que figuran una extraordinaria colección de armas y tapices.

"Es una gran novedad a nivel mundial ver la colección incluso para los mismos franceses que están sorprendidos", dijo Ortiz Lanz para quien la serie de máscaras presentadas, son ritos de pasos vinculados con la idea de la muerte.

 

Comentarios