De Mauleón retrata la violencia en México

Este libro publicado por Planeta tiene otro libro dentro que es toda la serie de relatos del narcotráfico que antes De Mauleón había publicado bajo el título Marca de sangre

por

/x

México, DF.- Secuestro, trata de personas, delincuencia, violencia, inseguridad, corrupción, criminalidad, pero sobre todo narcotráfico, es lo que hay en los 15 relatos de hechos reales que el periodista y narrador Héctor de Mauleón ha reunido en ‘Roja oscuridad. Crónica de días aciagos’, un libro que contiene algunos de los casos más sobrecogedores del crimen en México en los últimos años.

Lo que más aterroriza de estas historias en las que están casos emblemáticos como el “debido proceso” a Florence Cassez, el método de desintegración de seres humanos de ‘El Pozolero’, la conspiración en torno a Aburto y el caso Colosio o las mutilaciones en los secuestros, es que en México hay una galería de horrores imparable y que los ciudadanos estamos inermes ante la criminalidad.

Héctor de Mauleón asegura que en su nuevo libro se puede ver el proceso de lo que en la revista “Nexos”, donde han aparecido varias de las historias, llaman “la captura criminal del Estado”, es decir, está aquí la historia “de cómo fuimos llegando de un país donde ésta era una realidad contenida, tolerada y controlada por el partido hegemónico, a la transición del País en un proceso donde se empiezan a perder ciertos controles que había tenido de manera extralegal el Estado mexicano en tiempos del PRI”.

El columnista de El Universal dice que las primeras señales de alarma surgieron en el sexenio de Vicente Fox, ya había zonas por las que no se podía transitar, pero lo que marca el inicio de todo este horror es la declaración de guerra contra el narco de Felipe Calderón.

“Ahí empiezan a surgir una serie de historias desaforadas, la presencia de gente encobijada, entambada, colgada. Vimos cómo el cuerpo perdía su significado para volverse un simple instrumento de terror, un boletín de prensa que enviaban los criminales a la sociedad para infundir terror, cómo la vida perdía absolutamente sentido y cómo se iban contando muertos mes a mes, año tras año hasta llegar a la cifra pavorosa de muertos y desaparecidos que tenemos hoy, más de 100 mil muertos y 20 mil desaparecidos”, señala el cronista.

De Mauleón es un cronista histórico, un cronista del pasado de México, pero la indolencia de la criminalidad y su conciencia de periodista le impedían dejar de ver esa realidad.

 

 

Comentarios