Museo Casa de Morelos rememora gesta del Generalísimo

El Museo Casa de Morelos fue declarado Monumento Nacional el 2 de febrero de 1933, y en custodia del INAH desde el 30 de septiembre de 1965

por

/x

México. DF.- En el marco del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón (1765-1815), el Museo Histórico del Oriente de Morelos, ubicado en la ciudad de Cuautla, rememora la gesta heroica del Generalísimo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que en el emblemático recinto tuvo lugar el sitio impuesto a los insurgentes durante 72 días, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, por el general realista Félix María Calleja, durante la lucha por la Independencia.

En el 200 aniversario de la muerte del Siervo de la Nación, ocurrida el 22 de diciembre de 1815, el museo conocido como Museo Casa de Morelos que este año celebró 50 años, evoca los principales sucesos históricos que tuvieron lugar en ese espacio.

Asimismo, el antropólogo Carlos Barreto Mark, director del museo e integrante del Consejo de Cronistas de Cuautla, depositará una ofrenda floral en el monumento dedicado al Generalísimo, que se ubica en la plaza de la Antigua Estación del Ferrocarril.

De igual forma, presenta las rutas que los evangelizadores siguieron dentro del Estado de Morelos: dominicos y agustinos en el oriente y franciscanos en el poniente.

Las salas dedicadas al cura José María Morelos y Pavón destacan su papel en la Consumación de la Independencia, cuando rompe con la resistencia enemiga durante el Sitio de Cuautla y reanuda sus campañas militares sobre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Además, exhibe diversos objetos como monedas acuñadas por orden de Morelos, armas, decretos y documentos originales de diferentes épocas.

Los periodos presidenciales de Antonio López de Santa Anna, la promulgación del Plan de Ayutla, la Reforma, la conformación del Estado de Morelos el 17 de abril de 1869 y la lucha del Ejército Libertador del Sur liderado por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana, son otros de los temas que expone en sus espacios.

El recinto también exhibe la muestra itinerante ‘Zapata, Caudillo del Sur. Metáfora en fragmentos’, en el marco del 104 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911), así como del tercer aniversario de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla (29 de noviembre de 2012).

 

 

Comentarios