Muestran talento indígena colombiano

Los artistas mantienen sus tradiciones culturales combinando las artesanías con el trabajo en el campo

por

/x

Bogotá, Colombia.- Los artesanos colombianos son un ejemplo para el post-conflicto, porque han logrado preservar su arte a pesar de la barbarie de la guerra interna que ha afectado sus territorios por más de 50 años.

Los elaboradores colombianos que en su gran mayoría son de comunidades campesinas, afros e indígenas, combinan sus artesanías con otros trabajos en el campo o en las ciudades para la sobrevivencia familiar.

“El sector artesanal es un ejemplo para todo el país, porque a pesar de estar en zonas de conflicto, después de haber sufrido desplazamientos, de estar en medio de corredores del narcotráfico, de paramilitarismo y guerrilla, estas comunidades han perseverado en su oficio”, aseguro la directora de Artesanía de Colombia, Ana María Fries Martínez.

Estas comunidades de los territorios de la Amazonía, del Putumayo, Guaviare, Huila, Tolima, Cauca, donde la guerra las ha golpeado, mantienen sus tradiciones culturales y entre ellas la artesanía que elaboran con sus manos callosas después de labrar el campo.

Los artistas de otras zonas como el Caribe con sus sombreros ‘volteados’, hamacas, mochilas con sus alegres colores y con la sonrisa de hombres, mujeres y niños, que hace de este oficio su vida y razón de ser de sus comunidades, también son rostros que han resistido a la barbarie de los actores de la guerra interna.

Y los artesanos -como dijo Fries Martínez- son un ejemplo para los que se van a desmovilizar después del acuerdo de paz que está previsto para el primer trimestre de 2016, porque este oficio está abierto para que expongan sus destrezas en la vida y cambien sus armas por el arte.

“Ojalá los que tengan destreza por este oficio o hayan tenido algún contacto con lo artesanal encuentren en este arte natural una forma de subsistencia con dignidad”, sostuvo la directora de Artesanía de Colombia.

 

 

 

 

Comentarios