Galardonan proyecto arqueológico Tlalocan

En 6 años de excavación se han encontrado tres cámaras y varios miles de objetos de piedra y madera

por

/x

México, DF.- El trabajo de excavación debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, bautizado como proyecto Tlalocan, obtuvo el Premio del Fórum de Arqueología de Shanghai.

El proyecto Tlalocan lleva seis años de excavaciones, a 15 metros de profundidad, a lo largo de 103 metros. En ese periodo, se encontraron tres cámaras al fondo del túnel, de donde se obtuvieron 75 mil objetos, 4 mil de ellos de madera, los primeros que se logran recuperar en ese material.

La hipótesis inicial era que se encontrarían restos de personajes notables de la metrópoli. Sin embargo ésta no se ha comprobado.

"Encontramos mercurio líquido, que no se había encontrado antes en México. Se había encontrado en Guatemala", dijo Gómez.

En lugar de restos humanos, se hallaron cuatro esculturas completas, y restos de una más, que podrían representar a los fundadores de Teotihuacán.

Tras un breve receso, los trabajos continuarán a partir del 1 de febrero, pues siguen con la esperanza de encontrar las tumbas, dijo Gómez.

Pedro Francisco Sánchez, coordinador nacional de arqueología del INAH, mencionó que se está estudiando la posibilidad de generar una forma de visita virtual porque la zona es de difícil acceso al público.

Leonardo López Luján, director del proyecto del Templo Mayor, también fue premiado con este galardón.

 

 

Comentarios