Maravilla al mundo cultura azteca y maya

?Mexicanos llevan exposiciones a países de tres continentes

por

/x

México, DF.- El 2015 será recordado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un año de reconocimientos y presencia internacional, toda vez que la cultura azteca y maya dieron mucho de qué hablar en tres países, con grandes exposiciones presentadas en tres continentes.

La cultura azteca, civilización precolombina de la gran región de Mesoamérica, pueblo amerindio de filiación nahua que fundó la gran México-Tenochtitlan, despertó gran interés en el año que concluye con una exposición titulada ‘Aztecas, Conquista y Gloria’.

La exhibición se presentó en el último trimestre del 2014 en Museo de Nueva Zelanda Te Papaque y concluyó su itinerancia en febrero del 2015, en Australia, donde se presentó en los museos de Melbourne y en el Australiano de Sidney.

Curada por Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y Lynette Townsend, del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, la exhibición estuvo integrada por más de 200 piezas en las que se evidenció la riqueza de la cultura mexica a pueblos distantes geográficamente y poco familiarizados con Mesoamérica.

La colección ofreció un recorrido por la historia de los aztecas, desde su peregrinaje como grupo nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio durante la Conquista española.

Dicha exhibición presentó piezas procedentes en su mayoría del Museo del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología, de Historia y del Virreinato, diversos museos regionales y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, al igual que de otras colecciones públicas y privadas.

Exhibió varios objetos emblemáticos, entre ellos la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo; un pendiente de oro de Xochipilli, divinidad de las flores y la belleza, y el corazón de Cópil o corazón de piedra verde.

En mayo pasado, y precedida de un gran éxito durante su estancia en Australia y Nueva Zelanda, donde más de 220 mil personas tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de la también llamada cultura mexica, el Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal, en Canadá, se maravilló con ‘Los aztecas, el pueblo del sol’.

En aquella ciudad, el visitante tuvo la oportunidad de preciar esta exhibición hasta el pasado 25 de octubre. Cerca de 250 piezas alusivas a la fundación de México-Tenochtitlan, hacia 1325; su consolidación a lo largo de solo dos siglos a través de la expansión militar, y su caída a manos de los conquistadores españoles.

Si los aztecas dio de que hablar, la cultura Maya se esparció por el mundo y cautivó a miles de espectadores alrededor del orbe, tal fue el caso del Reino Unido, de manera especial en el World Museum de Liverpool con ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’.

Comentarios