Exhibirán mural de Lecumberri

La obra mide 22 metros de longitud y fue realizada por presos de la penitenciaria

por

/x

México, DF.- A 39 años de haber dejado de ser prisión, el llamado Palacio Negro de Lecumberri abrirá sus puertas como centro cultural, con lo que, de paso, mostrará al público un mural oculto por más de medio siglo.

Se trata de una obra de 22 metros de longitud realizada por presos de la penitenciaría, quienes retrataron distintos momentos de la historia de México, desde la Colonia y el Virreinato hasta la Independencia, y en cuya restauración, a cargo del INBA, se invirtió más de un millón de pesos.

Hasta ahora, el mural no había podido ser admirado por el gran público, ni siquiera cuando la cárcel se convirtió en sede del Archivo General de la Nación (AGN), en 1976.

Mientras avanzan las obras para trasladar el AGN a un moderno edificio anexo, el inmueble histórico que alojó a la prisión es intervenido para su apertura entre 2016 y 2017.

Una vez libre de documentos, funcionará allí un centro cultural que mostrará rincones insospechados, como el antiguo salón de actos, donde se encuentra el mural pintado en 1959 por los reclusos Rolando Rueda de León, Franco Maugini Sallini y Cuauhtémoc Hernández Ochoa.

Hace unos meses, el lugar se encontraba clausurado a causa de daños estructurales, los cuales ya han sido solventados.

El arquitecto Jesús Velázquez Angulo, a cargo de las obras, destaca que en esta prisión había una actividad pictórica febril.

 

 

 

 

Comentarios