Federico Andhazi víctima de la censura argentina

El relato le llegó a Andahazi por medio de un recorte antiguo de periódico, en el que descubrió que su abuelo había sido condecorado por ayudar a salvar la vida de varios judíos durante la Segunda Guerra Mundial

por

/x

Guadalajara, Jalisco.- A decir del autor argentino Federico Andhazi, no había visitado la FIL por causa de la censura que imperaba en su País, donde según declaró, se le negaban apoyos a los artistas que no eran afines al kirchernerismo.

Ahora, esta visita en 2015, se da en un momento particular, en el que llega con su novela más íntima ‘Los Amantes Bajo el Danubio’, la cual presentó en el Salón 5 en Expo Guadalajara.

"Durante estos últimos 12 años no ha sido fácil para una parte de los escritores argentinos venir a esta feria, porque hemos sufrido una suerte de censura de baja identidad, que te mata de a poco", declaró.

"No es la censura brutal de las dictaduras, no hay listas negras, sino listas blancas, es decir solamente pueden viajar y representar al País aquellos autores que adhieren al Gobierno, quienes adhieren poco, nada o discrepan, no hemos tenido esa posibilidad".

Andahazi aseguró que tanto a él como a varios de sus colegas, les negaron acceso a los medios oficiales, y que además, fue notoria su ausencia durante la pasada edición de la FIL, en la que Argentina fue el País Invitado de Honor.

"Hemos sido muchos los escritores bajados del avión. Esto afortunadamente ya es pasado, porque el nuevo Gobierno (que encabezará Mauricio Macri) y que antes gobernaba Buenos Aires, siempre ha tenido hacia la cultura un criterio amplio", agregó.

Comentarios