Colombia descubre naufragio histórico

Se presume que el hallazgo es un barco del Imperio Español del siglo XVIII

por

/x

Bogotá, Colombia.- Colombia aguardaba los detalles prometidos por el presidente Juan Manuel Santos sobre el descubrimiento de los restos de un galeón español cargado con oro y que se hundió en el Caribe.

Se trata del galeón San José, un barco del Imperio Español del siglo XVIII que se hundió en el Mar Caribe cargado de oro y que estaba en disputa entre el Estado colombiano y empresas estadounidenses dedicadas a encontrar tesoros submarinos.

"Gran noticia: ¡Encontramos el galeón San José! Luego daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena", tuiteó el viernes el mandatario al señalar el hallazgo del que podría ser el tesoro más buscado y cotizado del Caribe.

El galeón español fue hundido por un ataque de los ingleses en 1708 cuando llegaba de Panamá con 11 millones de monedas de oro y 600 personas a bordo, y ha permanecido más de 300 años sumergido frente a las costas de Barú, Colombia, muy cerca de las islas del Rosario.

El pecio y su millonario contenido de oro y piedras preciosas han sido motivo de una larga disputa entre Colombia y la empresa estadounidense Sea Search que se resolvió en los tribunales a favor de Colombia sin que se tuviera las coordenadas exactas de su ubicación.

En octubre de 2011, una corte del Distrito de Columbia, en Washington, desechó una demanda interpuesta por Sea Search Armada, que reclamaba 17.000 millones de dólares por el supuesto incumplimiento de un contrato con el Gobierno colombiano para recuperar el buque y sus riquezas.

 

Comentarios