Lanzan premio en honor a José Emilio Pacheco

La convocatoria está abierta a la participación de escritores de cualquier nacionalidad cuya obra esté escrita en español

por

/x

Guadalajara, Jalisco.- La periodista Cristina Pacheco, dice, no habla con frecuencia sobre José Emilio Pacheco, porque la "emoción es difícil de controlar" y es que uno nunca, jamás, se consuela de la pérdida de una persona. Por eso, hablar hoy sobre el amor que el escritor sintió por las ciudades y por la naturaleza la hacen "sentir muy feliz".

 

El año pasado se rindió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) un sentido homenaje por la desaparición física del autor ‘Las batallas en el desierto’. Desde entonces se decidió crear un premio en honor al poeta fallecido en enero de 2014.Este sábado, en conferencia de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, anunció oficialmente que la Feria y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario lanzan el Premio Ciudad y Naturaleza, como tributo al poeta y "amigo de la FIL, inspirador de muchas generaciones, que compartió su especial interés por la naturaleza".

"En este sentido el galardón está pensado como un nuevo espacio de confluencia entre la naturaleza, la ciencia, la literatura y la complejidad de las ciudades, se concibió para incentivar la creación literaria que recoja la apreciación estética de la naturaleza, explorar el conocimiento científico, así como los paisajes y los procesos de las ciudades", explicó Padilla en conferencia de prensa.

La convocatoria está abierta a la participación de escritores de cualquier nacionalidad cuya obra esté escrita en español, en los géneros de poesía o cuenta, porque se busca reconocer a las obras literarias de calidad que inviten a una mayor comprensión de la naturaleza, sensibilizando al lector para actuar a favor de su conservación.

El premio consistirá en un diploma, una medalla con la efigie de José Emilio Pacheco y 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. El reconocimiento cuenta con un comité de honor conformado por Mónica Lavín, Ignacio Solares, José Sarukhán, Fernando González Gortázar y Coral Bracho, presidido por Cristina Pacheco.

Habrá un jurado "con especialistas destacados y escritores de prestigio" y el primer año estará dedicado a la poesía, para la siguiente edición se concentrarán en el cuento. Año con año el jurado estará integrado por la comunidad literaria y científica.

El fallo se dará a conocer en septiembre y será inapelable, la entrega se hará durante la FIL 2016. La convocatoria se dará a conocer el 15 de diciembre. La publicación de la obra ganadora correrá a cargo de la editorial de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios