Margit Frenk evoca su salida de Alemania y su inicio en las letras

La hispanista e investigadora recibirá un homenaje del INBA el próximo el martes

por

/x

México, DF.- “¿Por qué salimos de Alemania? Por el antisemitismo”, respondió Margit Frenk (Hamburgo, 1925), hispanista, folklorista e investigadora de la lengua española, quien será objeto de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas.

“Alemania no era un País querido por nosotros”, afirmó. México es su País, a donde llegó cuando apenas tenía cuatro años de edad acompañada por sus padres y un hermano. De esta nación sí recuerda las más variadas y extrañas canciones populares, según dijo la investigadora apasionada del arte y la cultura mexicana, en declaraciones difundidas por el INBA.

Con el paso del tiempo, Frenk reunió en cinco tomos todo ese material bajo el nombre de ‘Cancionero folklórico de México’, una obra con varias reediciones. Ese es uno de los trabajos por los que es reconocida; toda la lírica, en parte de origen medieval, que surgió y se puso por escrito a partir de fines del siglo XV al XVII, ha sido estudiada por ella.

Actualmente, Margit Frenk es una autoridad en el mundo de la lírica popular hispánica por haber logrado que ahora estos estudios sean reconocidos como un género que ya forma parte de las academias y de los capítulos de historia de la literatura. “Había que desenterrar esa poesía que dispersa en libros de los siglos XVI y XVII”, expresó.

 

 

Comentarios