Escritores promueven uso de lengua maya

Sol Ceh Moo participó la víspera en un recital de poesía junto con otro escritor de lengua maya Isaac Carrillo Can

por

/x

Mérida, Yucatán..- Escritores yucatecos buscan en la literatura un medio para rescatar y fortalecer el uso de la lengua maya en las comunidades rurales e involucrar también a las zonas urbanas en la defensa de la identidad y tradiciones originarias de la región.

La escritora Sol Ceh Moo explicó que a pesar de los esfuerzos, la realidad es que el uso de las llamadas lenguas maternas, como es la maya, cada vez es menor debido a que las nuevas generaciones prefieren hablar en castellano para evitar burlas o discriminación.

Por ello, expuso que ella junto con otros escritores locales han decidido realizar varias de sus obras, como novelas ensayos y poesía, en maya, a fin de dignificar el uso de esa lengua y mantenerla vigente como parte de la identidad cultural.

Reconoció que la labor no es fácil, pues si ya de por sí es difícil lograr que las personas lean en castellano, lo es todavía mucho más hacer que se interesen por hacerlo en lenguas indígenas.

“Es complicado, pues la gente cada vez tiende a leer menos, pero pues parte fundamental de nuestro objetivo es mantener vigente el uso de la lengua maya y de ahí poco a poco despertar el interés de las personas por conocer la literatura que se elabora”, explicó Ceh Moo.

 

 

 

Comentarios