Más de 270 piezas de cinco entidades integran exposición maya

La exposición acaba de regresar de Asia, estuvo en Beijing y tiene 40 piezas que son yucatecas y que nunca habían sido expuestas

por

/x

Mérida, Yucatán.- La directora del INAH, María Teresa Franco, encabezó en esta ciudad la apertura de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza con piezas representativas de esa antigua civilización y que forman parte de la colección de unos 10 museos de diversos puntos del país.

En el acto protocolario que se realizó en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en el popular Paseo de Montejo de esta ciudad, la funcionaria federal expuso que las 278 piezas son originarias de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde floreció la cultura maya.

En compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la mayoría de las piezas datan del periodo preclásico al clásico y forma una de las colecciones más grandes e importantes de esa milenaria cultura.

Asimismo, indicó que en la actualidad hay más de 100 proyectos de investigación relacionados con la cultura maya y ?afortunadamente, y con los argumentos que hay,

“La cultura maya está vigente en nuestras comunidades, en las manos de los artesanos, en los colores de las bordadoras textiles, en la creatividad de pintores, literatos, escultores, músicos y compositores. Son muchos los lenguajes que se hablan en el Mayab”, afirmó.

Este lenguaje está presente en las 278 piezas arqueológicas que integran esta exposición y que es fruto de una serie de investigaciones a lo largo de 75 años en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

Comentarios