Retrospectiva de Golub llega al Museo Tamayo

La obra es la primera en retroceso del artista plástico estadounidense

por

/x

México, DF.- Obras que evocan conflictos bélicos y otras dedicadas a la libertad o a la soledad, integran la exposición ‘Leon Golub. Bite Your Tongue’, primera retrospectiva del artista plástico estadounidense que se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Más de 50 pinturas y dibujos en pequeño y gran formato, producidos entre 1950 y 2004 por Leon Golub (1922-2004) son reunidos bajo la curaduría de Emma Enderby, en esta muestra organizada en colaboración con Serpentine Galleries de Londres.

Entre las piezas que podrán ser apreciadas hasta el 7 de febrero, destaca ‘Vietnam’, creada en la década de los 70 y que hace alusión a los soldados tomando sus armas y otros alzando los brazos.

El público también podrá admirar ‘El hombre de Palmira’, figura masculina recostada; ‘Cabeza de caballo I’, una manifestación artística abstracta, ‘Colossal Torso II’ y ‘Filósofo III’, piezas que fueron plasmadas con colores tenues para resaltar líneas y trazos de lo que puede ser figurativo.

Golub consideraba que el arte tenía la obligación de responder a su tiempo y a las experiencias colectivas de la humanidad

Afectado por los acontecimientos que vivió como cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y como activista en contra de la guerra de Vietnam, Leon Golub se opuso fervientemente a la desigualdad y al abuso de poder, por lo que retrató desde sus inicios la violencia humana.

Tuvo como fuentes desde la mitología clásica hasta imágenes de los medios de comunicación, pasando por la cultura mesoamericana.

El título de la exposición ‘Bite Your Tongue’ (muérdete la lengua), es una expresión común del inglés que pretende obligar a alguien, o a uno mismo, a dejar de hablar o a no expresar su opinión.

 

 

Comentarios