Benjamín Bernal rescata historia de la crítica teatral

El libro se presentará en el Foro de Comedia ‘El Foco’, habla sobre los 15 o 17 críticos más representativos de 1950

por

/x

México, DF.- Con la idea de que los lectores puedan saber cómo era y cómo es la crítica de teatro en distintas épocas, el presidente de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), Benjamín Bernal, escribió ‘La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro’.

 “Deseo que al leer el libro cada quien tome su punto de vista, qué es lo que sí podría ser y qué es lo que debería de evitar, ese es el espíritu del libro, no enseño un método, expongo todo lo que hay en el universo de la crítica, crónica y artículo teatral para que formemos nuevos críticos”, comentó Bernal en entrevista con Notimex.

Subrayó que muchos consideran que la crítica teatral está descuida, que le falta disciplina y le falta estudio, por ello su texto contiene una metodología para hacer crítica.

En 150 páginas Benjamín Bernal antóloga a críticos vivos y fallecidos, entre los que destacan Rafael Solana, Juan Manuel de Mora, Armando Partida, Manuel Capetillo, Pablo Espinosa, Gonzalo Manuel Medellín, Olga Harmony, Estela Leñero, Víctor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui, Alegría Martínez, Hugo Hernández y Alejandro Laborie, entre otros.

“En mayo de 2014 invité y entrevisté a Edgar Ceballos, editor e investigador teatral mexicano, en un programa de televisión por Internet que tengo y le dije que había descubierto dos huecos en su editorial (Escenología), pues tiene como 500 libros publicados, pero le faltan dos, uno de crítica teatral y otro sobre la cultura vista a través de la economía”, expresó Bernal.

A partir de esto, en mayo de 2014, empezó a escribir el libro, aunque tenía mucho material avanzado, terminó en noviembre de ahí en adelante hizo un trabajo más depurado, pues en junio entró a una editorial y en agosto le entregaron el tiraje.

“El libro lo puede leer cualquier persona, no es únicamente dirigido a los especialistas o críticos de teatro, sino también para aquel que desea hacer sus críticas, el que hace crítica y al novato que acaba de abrir su blog por Internet”, precisó.

Bernal, quien consideró que el teatro es el psicoanálisis más barato del mundo, destacó que el libro visualiza el futuro del periodismo, basado en Internet, video y fotografía

Para presentar “La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro”, Bernal estará acompañado de Pilar Colín Solana, sobrina de Rafael Solana, quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y Roxana Chávez, actriz, directora y productora.

 

 

 

Comentarios