Reconocen a mariachi en Italia

El grupo de tradición recibió el galardón Ohtli de parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

por

/x

Roma, Italia.- El grupo musical Mariachi Romatitlán, fundado en 1983 en la capital italiana, recibió el Reconocimiento Ohtli, que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga a personas dedicadas la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero.

En un acto celebrado en la Embajada de México en Italia en ocasión de la celebración por el Día de la Independencia, el encargado de negocios, Gabriel Rosenzweig, entregó el Reconocimiento Ohtli al grupo musical y destacó su “valiosa” labor de promoción de la cultura mexicana en Italia.

Está integrado por 12 músicos y bailarines de diversas nacionalidades: Los italianos Domenico Pasquini, Valentino Chialastri, Diego Martucci, Giorgia Martínez, el venezolano Luis Armando Hernández, la griega Anna Christodoulopoulou y los mexicanos Sara Luna, Fernando Hernández Espejo, Ricardo Macías y Manuel Ignacio Magaña Hernández.

Según Rosenzweig, al estar integrado tanto por mexicanos como por ciudadanos de otras nacionalidades, el Mariachi Romatitlán es un claro ejemplo del poder de la música para diluir barreras lingüísticas y culturales, así como para crear una atmósfera de fraternidad.

El grupo realiza alrededor de 80 presentaciones al año, fundamentalmente en Roma, pero también en otras ciudades italianas.

Asimismo actúa en el extranjero. Sus presentaciones incluyen Kuwait, en noviembre de 2014 y en Grecia, en agosto de 2015. El Mariachi Romatitlán ha actuado en Ucrania, República Checa, Egipto, Nigeria y Argelia.

Hernández destacó que las actividades del grupo se han desarrollado ininterrumpidamente desde 1983, por lo que es el más antiguo del género mariachis fuera de América.

“El grupo no se ha dedicado solamente a interpretar el género mariachi, sino también ha hecho todo lo posible para llevar la presencia de México por el mundo”, dijo.

Informó que Romatitlán viajará a Kuwait esta semana para participar en un acto de promoción de la cultura mexicana en ese País.

“Lo que nos homóloga a todos los integrantes del grupo es la pasión por la música popular, concretamente la de mariachis”, señaló.

Apuntó que en todos estos años el grupo ha podido constatar que la música mexicana está en el imaginario colectivo y que su público en diversos países tiene siempre “una reacción inesperada” cuando escucha a los mariachis.

Comentarios