Lanza el INAH edición digital del Códice Boturini

El plan permite interactuar con una reproducción facsimilar hecha en papel amate

por

/x

México, DF.- Los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México, podrán ser ahora consultados en la edición digital del Códice Boturini.

Presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la innovadora edición ofrece una nueva forma de acercarnos a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles para interactuar directamente con la reproducción facsimilar.

La edición de este manuscrito original del siglo XVI y que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, combina la tecnología digital con los procesos de producción artesanal, para permitir un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de este País.

Además de su contenido, entre el mito y la historia, la factura impecable y el trazo nítido de las imágenes de este lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, lo hacen uno de los documentos más representativos de la identidad de los mexicanos.

La nueva edición digital está constituida por dos componentes: el primero es una edición facsimilar impresa en papel amate, realizado en la forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el Estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.

Para la elaboración de la reproducción se mandaron a hacer lienzos de 1.20 x 5.45 metros y se utilizó la corteza del árbol de jonote, con el cual se obtiene fibra de mejor calidad y acabado.

 

 

Comentarios