Leen calendario de los zapotecas

Los librillos son conservados en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España

por

/x

 

México, DF.- Los zapotecos, como muchas culturas del mundo, creían ver en su calendario días de "suerte" y "mala suerte", como revelan 101 manuscritos analizados por especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Michel R. Oudijk explica, en un comunicado, que en Mesoamérica existía un calendario o registro del tiempo de 365 días, que servía para organizar eventos, normalmente civiles “como el pago de tributos y agrícolas para el inicio de la siembra o la cosecha”.

Pero también había una cuenta adivinatoria o mántica de 260 días, compuesta por 13 numerales y 20 signos que se combinaban y daban por resultado los días: 1-Lagarto (numeral-signo), 4-Jaguar u 8-Venado, por ejemplo, cuyo valor adivinatorio estaba marcado por sus combinaciones.

El investigador reporta que esto no significa que una particular combinación esté destinada al fracaso.

"La razón por la que una persona podría tener problemas era porque el hombre no era suficientemente devoto a los dioses, entonces lo compensaba siéndolo más", precisa Oudijk.

La base de estudio del investigador es una serie de 101 textos del México colonial elaborados con declaraciones de testigos acerca de la existencia o no de idolatrías.

En ellos se leen los testimonios de prácticas religiosas prehispánicas que incluyen escritos en lengua zapoteca pero con caracteres latinos.

Como ejemplo, el investigador apunta que en la tabla de las parejas se muestra que cada persona tiene un nombre calendárico que consta de un numeral y un signo; por ejemplo, 3-Flor y 4-Jaguar que juntos suman siete.

Al buscar ese número en la tabla y resulta tener algunos aspectos negativos.

Dichos librillos son conservados, hasta la actualidad en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España, y son analizados por Oudijk desde hace más de 20 años.

 

Comentarios