Cultura y tradición; elaboración de alebrijes durante el Festival de las Artes

Caros Ariel Noriega Carrazco impartió el curso de arte cartonero en el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Guaymas

por

/x

Carlos Ariel Noriega Carrazco impartió el taller

Guaymas, Sonora.- En 1936, cunado tenía 30 año, Pedro Linares López enfermó y perdió la conciencia para caer en un profundo sueño, en el cual visualizó unas criaturas extrañas que revelaron su destino como artesano. El Festival de las Artes Itson incluyó el taller de elaboración de alebrijes a su programa del 2019, siendo el maestro Carlos Ariel Noriega Carrazco el responsable de impartir la simbólica tradición artesanal.

El Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas, es parte de esta celebración cultural quehasta el momento, ha incluído eventos de danza, música, artesanías y pintura. El festival no solo aporta entretenimiento a través del arte, sino que también incluye culturización a través de historia.

La elaboración de alebrijes es una tradición del pueblo mexicano que se realiza con el arte de la cartonería, misma técnica que utilizan los piñateros. En el caso de los alebrijes, por lo general se utiliza una estructura de alambre sobre la que se procede con papel y cartón, por último, se aplica el acabado con diversas técnicas de pintura, que por lo general son los que caracterizan a estas criaturas, además de la combinación de varios seres (por lo generalanimales), que Pedro Linares Lípez describió en su arte.

 

Comentarios