Artistas protestan para que aumenten el presupuesto a la cultura

El año pasado el PEF disminuyó un 7% para la cultura y las artes, ahora el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México creó un movimiento exigiendo un aumento sustantivo del presupuesto.

por

/x

Los artistas exigen el aumento de al menos el 1% de PIB para las artes y la cultura

Ciudad de México.- México sin Artistas es el lema del Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (Moccam), un grupo creado por artistas de todas las disciplinas para protestar por Presupuesto de Egresos de la Federación en Cultura y bellas artes, que disminuyó durante el 2019.

No importa si eres artista, trabajador de la cultura y el arte, espectador o ciudadano, estos deben ser el eje de cualquier transformación", mencionan diferentes actrices como Sonia Couoh, Claudia Olivia y Eufenia de la O.

A través de un video y el hashtag #MéxicoSinArtistas, el Moccam presentó una versión de cómo sería México sin arte y cultura, en el que se puede ver como desaparecen reliquias y emblemas de la historia como el calendario azteca, el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo y las telenovelas.

El movimiento anunció la posibilidad de realizar un paro nacional de artistas y trabajadores del sector en caso de que el Gobierno Federal y el Poder Legistaltivo no hagan un incremento sustantivo al presupuesto destiando a la cultura, luego de que el año pasado, disminuyera en un 7%.

Comentarios