¿Cuál es el significado de los voladores de Papantla de Veracruz?

Seguramente haz visto la típica traición de los voladores de Papantla, sin embargo, pocos saben de dónde viene y que significa

por

/x

Tradicion

Ciudad de México.- México es un país con diversas traiciones y una rica cultura, como ejemplo de ella está el famoso rito de los voladores de Papantla el cual no viene propiamente de Veracruz como muchos creen sino desde mucho antes.

El rito de los voladores es una tradición que viene desde la antigüedad, para ser más preciso de la época prehispánica que se difundió por distintos pueblos de Mesoamérica y es uno de los pocos rituales indígenas, que prevalecieron incluso después de la conquista.

Esta empezó en lo que actualmente es la Ciudad de México, justo donde se asienta la sede de la Suprema Corte de Justicia, el cual antes de todo era el centro de la civilización mexicana. De acuerdo con el investigador Jesús Jáuregui, especialista en la danza o rito de los voladores, ésta es una ceremonia propiciatoria de respeto y equilibrio de los hombres con la naturaleza en la que los hombres-pájaro despegan de la tierra para estrechar su comunicación con los puntos cardinales y luego descienden desarrollando una representación del Cosmos y sus procesos.

Una tradición que hasta ahora se mantiene en México, popularmente como un espectáculo, pero valiosa en todo aspecto debido a que es una de las más antiguas de todas. Cabe de mencionar que su importancia es tanta que en 2009 la ceremonia ritual de los voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentarios