Cultura

Mariachis y Norteños: Sobrevivientes de la pandemia, en este Día Internacional de la Música

La música tradicional es cultura y quienes la interpretan han enfrentado el impacto económico y de salud, el Mariachi 'Hermanos Puente', dueto 'Tiro Norteño' y el saxofonista Efrén Rodríguez hablan de su trabajo y situación actual

por Karla Gastelum

/x

Ciudad Obregón.-La falta de contratos, la imposibilidad de reunirse para ensayar y las nuevas medidas que se deben implementar antes de tocar para un público en vivo, sobre todo trompetistas, son los retos a los que se han enfrentado los músicos durante la contingencia.

La pandemia fue un duro golpe económico para el sector cultural, social y de espectáculos ya que para evitar contagios se cancelaron este tipo de eventos tanto en recintos como al aire libre.

Los músicos son unos de los más afectados y la Unesco México lleva un monitoreo de incidencia de casos de coronavirus para la observancia del impacto económico y de salud de aquellas personas que se dedican al mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, ya que son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonora está dentro de esta lista.

 

  • MARIACHIS AL RESCATE

El mariachi es un género representativo y fundamental del pueblo mexicano. Se caracteriza por estar conformado por dos o más músicos vestidos con indumentaria regional inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda, canto y vientos.

Mariachi Hermanos Puentes

En el año de 1996 fue fundado el Mariachi Hermanos Puentes por el abuelo y sus siete nietos con el objetivo de cumplir sus sueños de ser los próximos exponentes de la música tradicional en Cajeme. Hoy, con 24 años de experiencia, la tradición continúa y el equipo crece musicalmente.

Paolo Cuevas Puentes , miembro y maestro de música, declaró en entrevista para TRIBUNA que las mejores experiencias de su participación en la agrupación han sido “estar entre la gente alegrando corazones”.

Mariachi Hermanos Puentes ha compartido el escenario con músicos de reconocimiento internacional como lo son Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Pandora, Pablo Montero, Lolita Cortez y Alicia Villarreal, entre otros artistas. En una serie de contrato normal los intérpretes ejecutan ocho piezas para una noche de serenata o bien, 15 temas en una hora, sin embargo, con o sin pandemia, los portadores del patrimonio cultural intangible se enfrentan a obstáculos sociales.

Es algo difícil ser mariachi en Obregón por el tipo de música que predomina aquí; el mariachi es un tipo de música que escuchan principalmente las personas mayores”, menciona Fernando Juárez Puentes, también miembro de la agrupación.

De la misma forma, los músicos saben que la nueva realidad les traerá otro tipo de contratos a los que no acostumbran:

Hemos tocado muchas serenatas a personas mayores que se recuperan de Covid, con cubreboca y a varios metros de distancia”.

Este mariachi se enfrentó al cese de su fuente laboral, lo cual los puso en una situación muy difícil porque la mayoría tiene hijos que mantener, sin embargo, mencionan que el Día de las Madres tuvieron un repunte, puesto que les llamaron muchas personas para que acudieran a tocar a sus domicilios.

Hay gente que sí lo valora, aquí en Obregón hay muchas personas del sur que valoran el mariachi como debe de ser”, afirma Puentes.

 

  • MÚSICA E IDENTIDAD

Así como los mariachis son representativos de la nación, existen equivalentes culturales de la región como lo son los conjuntos norteños. Un ejemplo son los hermanos Sergio y Luis Gocobachi, pues juntos conforman el dueto Tiro Norteño.

Los salones ya nos están publicando en sus páginas y explican cómo va ser el regreso, el músico siempre ha guardado su distancia, cada quien tiene su espacio a algunos metros, con lo compañeros sí les pedimos que sean un poco conscientes a los que no se han enfermado o los que sí lo han hecho que avisen con tiempo”, recomiendan los músicos. 

Para fortuna de los hermanos con 15 años de experiencia en el gremio, fueron uno de los pocos seleccionados para recibir cierto estímulo económico para continuar con su preparación:

Tuvimos un apoyo del Gobierno porque trabajamos con la cultura, acompañamos a un cuentacuentos, cantamos en un corrido de una princesa”, narró Luis.

Durante la contingencia, los músicos no tuvieron otra opción más que recluirse y unir fuerzas por medio de las redes sociales:

Sí se siente que debemos aportar algo, se respetan todos los géneros y tendencias, precisamente en el norteño se tocan corridos y son sugestivos a drogadicción y violencia, pero nosotros estamos enfocados a lo tradicional, corridos contando historias de revolucionarios y en sí con la música norteña, nuestra responsabilidad vendría siendo transmitir emociones y divertir a la gente, que se la pase bonito”, contó Sergio.

Yo pienso que la música es arte, es nuestro deber transmitir, es la puerta o el vínculo con la identificación con las emociones. Las canciones son emociones a final de cuentas, tristeza, alegría”, reflexionaron.

  • MÚSICOS AYUDANDO A MÚSICOS

El saxofonista Efrén Rodríguez Ulloa ha tocado con Valentín Elizalde, Alonso Monteblanco, Los Hermanos Vega y otros músicos. Efrén contó que al ver a los de su gremio sin tener qué comer, sobre todo a los músicos ambulantes (que trabajan en cantinas y calles), abrió el Banco de Alimentos para Músicos de Cajeme.

Los músicos ambulantes en días normales se llevaban 100 pesos diarios y cuando cerraron los establecimientos se quedaron sin trabajo", dijo.

El saxofonista utilizó las redes sociales y de inmediato el Grupo Laberinto, Nunca Jamás, La Caña y otros, aportaron despensas para ayudar a otros músicos. Efrén contó que también consiguió el apoyo por parte del Gobierno Municipal, que consistió en 300 despensas y así lograron entregar 700 despensas a músicos de Pueblo Yaqui, Campo 5, Tobarito, Villa Bonita, Cócorit y Esperanza.

De acuerdo al Banco de Alimentos, muchos músicos tuvieron que redirigir su actividad laboral y ahora venden perfumes, tapabocas o se fueron a las granjas porcinas.

Con nostalgia, Efrén compartió que seis músicos fallecieron por Covid-19, pero que se queda satisfecho por haberles extendido la mano en esta dura situación, en la que muchos optaron por ayudar a sus compañeros más desfavorecidos.

No todo son balas y violencia en Cajeme”, manifestó Efrén orgulloso de su tierra y tradiciones.

 

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

Con la llegada del mes de octubre, este día se conmemora el Día Internacional de la Música, establecido por la Unesco en 1975 para apreciar sus diversas manifestaciones y trascendencia a nivel internacional, para honrar a todos los músicos del mundo y géneros musicales. Su creación fue idea de Lord Yehudi Menuhin para promover la música entre todos los sectores de la sociedad y los ideales de paz y amistad entre los pueblos de la Unesco. 

Reportaje en colaboración con la periodista: Gema Villela 

Temas

Comentarios