Cultura

Colibríes y mariposas de Juanita Márquez en la ciudad

Tras la cuarentena, la artista plástica Juanita Márquez dedica tiempo a embellecer las paredes de Ciudad Obregón con su nuevo mural

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- En Ciudad Obregón, artistas y vecinos se unen para recuperar la belleza de los espacios públicos por medio de la campaña Vecinos Limpios Camellones Limpios. 

Juanita Márquez Martínez, escritora y artista plástica cajemense, es una de las participantes del movimiento que surgió por la iniciativa de los miembros de la comunidad con el apoyo del H. Ayuntamiento de Cajeme y Grupo Yaqui.

Deshierbando y pintando murales, es como se pretende recuperar la buena imagen de los camellones, y un ejemplo es la obra en la que Juanita trabaja actualmente, ubicada en la calle Otancahui, esquina con Viena.

Son más de 7 metros de longitud el área intervenida hasta ahora por la miembro de Artistas Plásticos del Sur de Sonora, quien se ha inspirado en la naturaleza y belleza del desierto.

Además, Márquez Martínez incluyó un homenaje en el mural a petición de una de los vecinos.

Pinté dos colibríes que representan al esposo y padre de la dueña de esta casa. Ella mencionó que le gustaba mucho el color verde y así lo representé en este dibujo. También incluyó bugambilias y plantas del desierto y este árbol para añadir más color verde a la obra”, añade la artista.

Juanita tiene 25 años que se ha dedicado de lleno a las disciplina de las artes plásticas.

Durante la cuarentena, Juanita se puso a escribir y pintar en el resguardo de su hogar pero había extrañado el contacto con el exterior, pues asegura que ha disfrutado bastante trabajar en el mural por las tardes. “La idea es pintar toda la pared”, misma que se extiende más de 10 metros.

 

En la banqueta los vecinos han trabajado para colocar un jardín de cactáceas y arbustos, que combinado con las coloridas imágenes de los artistas crean un espacio más agradable.

Temas

Comentarios