Cultura

Disfruta de Martes de Danza Folclórica Mexicana con el BFYA

Cada martes puedes disfrutar de un acercamiento al folclor mexicano al hablar de la cultura de los distintos Estados de la República

por Paulina Verdugo

/x

Navojoa, Sonora. El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) siempre ha buscado mantener la cultura en la vida de toda la comunidad del estado, por lo que presenta su programa Martes de Danza Folclórica, donde el Ballet Folclórico Yoreme-AlLeiya hace una transmisión en vivo desde su fanpage de Facebook.

Jorge Guadalupe Pacheco Fabela, bailarín del grupo artístico, es el presentador del programa, donde hoy se hablará del estado de Veracruz mostrando el danzón, teniendo la compañía del maestro Javier Ayala Partida, director del Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya.

En la transmisión de hoy se podrá disfrutar del bello estado de Veracruz al conocer el hermoso danzón, un ritmo y un baile de origen cubano que desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán y Veracruz, extendiéndose después a otras zonas.

Actualmente se puede disfrutar de él gracias a la puesta en escena del Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya que lo presenta desde hace aproximadamente 8 años, siendo un baile cadencioso que se debe bailar en pareja.

Las mujeres lucen lindos vestidos al cuerpo y llevan consigo abanicos con los cuales muestran una coqueta actitud y sensualidad. Por su parte, el hombre porta sombrero y guayabera.

Temas

Comentarios