Cultura

Lanzan convocatorias 'Por una vida libre de Violencia, igualitaria, justa y de paz' en Sonora

Colectivas feministas sonorenses abren espacios a las artistas para que participen en los 16 días de activismo

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- El pasado 23 de octubre se realizó una rueda de prensa digital para presentar el programa de convocatorias Por Una Vida Libre de Violencia, Igualitaria, Justa y de Paz, que por primera vez se realizará únicamente en formato digital, pero también contará con otros cambios, según dieron a conocer las organizadoras y promotoras del proyecto.

Dirigido únicamente a mujeres sonorenses mayores de 18 años que residan dentro o fuera del estado, se abren convocatorias en las disciplinas de poesía, pintura y fotografía, bajo la temática de erradicar y liberarse de la violencia de género.

La red se congratula de estar en la cuarta convocatoria con otras colectivas con las que coincidimos, además de otras instituciones como el Itson que nos ha acompañado desde la primera convocatoria y la Unison, que se ha sumado como parte de las instituciones educativas de las más importantes en nuestro estado", dijo María Elena Barrera, una de las coordinadoras de la Red Feminista Sonorense (RFS) en el encuentro virtual con la prensa. 

El concurso se realiza "con el propósito de reconocer y estimular el desarrollo artístico e impulsar la creación artística y exhibición de proyecto de arte estatales, enfocados a una vida libre de violencia, igualitaria, justicia y de paz", se lee en el comunicado de la convocatoria. 

Más de 10 colectivas procedentes de Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas e incluso San Luis Río Colorado decidieron no dejar pasar el tiempo a pesar de la contingencia y mudarse al formato virtual, para que de esta forma también puedan participar la mayor cantidad de interesadas posible, ya sean aficionadas, artistas en desarrollo o profesionales.

Con el objetivo de conmemorar también el Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres y Niñas, las convocatorias se realizan en el marco del 23 de octubre hasta el 23 de noviembre, además, cada categoría contará con 5 jueces profesionales de dichas disciplinas.

La base principal es centrarse en el lema, al tratarse de una convocatoria virtual todos los trabajos se publicarán en la fanpage Por Una Vida Libre de Violencia, Igualitaria, Justa y de Paz, además de ser enviadas al correo coord.vidalibredeviolencia2020@gmail.com.

El arte tiene una gran dosis de sensibilidad, el arte te permite mandar el mensaje de que es posible vivir una vida libre de violencia. Siempre en una condición de violencia desde luego que existe indignación, enojo, rabia, pero también hay una búsqueda de comprender el por qué, entonces el arte con causa te permite comprender los por qué. Va dirigido a las mujeres para que se recreen, pues también muchas mujeres viven violencia y no se percatan", dijo Leticia Burgos, organizadora del proyecto.

Otro de los cambios de esta edición, destaca la promoción de las obras ganadoras en diferentes eventos y plataformas todo el año (noviembre 2020–noviembre 2021), así como la inclusión de todas las obras ya ganadoras, desde 2017 al 2021, en una antología que se editará con motivo de los 5 años del concurso.

Al inicio de la pandemia acababa de pasar el 8M, cuando el movimiento feminista mostró muchísima fuerza, pasó la pandemia y hubo un poco de incertidumbre, ahora es bonito y poderoso ver como nos encontramos en el espacio virtual, hay todo tipo de información, talleres, conferencias, de todo”, añadió Karina de la Cruz de Marea Verde Nogales.

Temas

Comentarios