Cultura

Por primera "y única ocasión", la FIL Guadalajara será virtual

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro Guadalajara acordó oficialmente que el evento se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de diciembre en formato digital

por Karla Gastelum

/x

Guadalajara, Jalisco.- Tras meses de incertidumbre y esperanza, el pasado 2 de octubre se dio a conocer de forma oficial que la famosa Feria Internacional del Libro Guadalajara se realizará únicamente en el formato virtual, aunque esto “no podrá sustituir nunca a la realidad”, dio a conocer Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para lograr que la edición 34 se hiciera de manera presencial pero tenemos que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, dijo Padilla durante una rueda de prensa transmitida mediante las redes sociales y página web de la FIL Guadalajara.

El comité organizador conformado por Alejandro Ramírez, director de la Caniem; Ricardo Villanueva Lomelí, director general de la Universidad de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara y Raúl Padilla, habló de los primeros detalles de uno de los eventos literarios con mayor relevancia a nivel nacional que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Por medio de la plataforma de la FIL Guadalajara se presentará una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, misma que será transmitida por las redes sociales, en canales de la televisión mexicana y América Latina.

En todo momento el presidente de la feria resaltó que el principal interés de los organizadores es preservar la salud de sus visitantes, expositores y equipo de trabajo, por lo que se pensaron en las distintas opciones alternativas para que la experiencia del encuentro literario (bajo el presente contexto), pueda ser tan satisfactoria como sea posible.

Una de las primeras acciones será fortalecer la compra de libros para apoyar a la industria editorial, una de las más golpeadas durante la pandemia.

Esto se pretende lograr con las herramientas de acceso gratuito creadas por el comité, como el mercado de libros que desde la página de la FIL permitirá que los visitantes accedan a los sellos colaboradores con la Universidad de Guadalajara. La plataforma también contará con acceso a Filnegocios, donde los profesionales podrán acceder a diálogos, estadística y notas relacionadas a la industria editorial.

Otro aspecto a destacar es el programa de FIL niños, una de las áreas más queridas de la feria pues de ahí se forman generaciones de lectores”, mencionó Padilla con una sonrisa.

Se han organizado 10 talleres para que los infantes lo disfruten durante los 9 días de la feria. Se presume que los niños recibirán un paquete por correo, con el logotipo de la FIL, cuyo contenido será el material necesario para realizar las actividades con los talleristas.

En la conferencia también se mencionó el profundo agradecimiento del comité hacia las editoriales participantes, así como a los promotores y patrocinadores que han acompañado a la FIL en esta travesía, destacando que no fue una tarea fácil pues los ingresos se fueron a la baja con los recortes federales en materia cultural que recientemente fueron publicados.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), expresó su intención de participar de la mejor manera en la FIL:

Estamos consternados, sin embargo, la industria acompañará en todas las actividades a la feria".

Marisol Schulz comparó la situación de la FIL con otros eventos literarios de gran relevancia en el mundo, comentando que afortunadamente la situación se prestó para llevar la feria al formato digital sin tener que cancelar por completo las actividades.

Por si fuera poco, los miembros del comité recordaron que el próximo 16 de octubre la FIL Guadalajara recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por la gran labor que han llevado a cabo con la promoción de la lectura.

Por último, Padilla dijo que el programa general será publicado a fines de mes.

Temas

Comentarios