Cultura

Disfruta de la magia y misticismo que tiene para ti la 'Feria de la Pitaya'

Debido a la contingencia, la edición 2020 se realizará virtualmente con conferencias y transmisiones en vivo en la fanpage de Facebook

por Paulina Verdugo

/x

Navojoa, Sonora. En los años pasados, la Feria de la Pitaya se realizaba en las comunidades cercanas a Navojoa, donde se promovían aquellos productos que tuvieran que ver con esta fruta exótica para demostrar la infinidad de utilidades que tiene, así como también se llevaban a cabo danzas, fiestas y presentaciones musicales.

Por motivos de la contingencia sanitaria, la edición 2020 será en modalidad virtual, transformándose en un concurso donde cualquier persona puede participar.
Alberto Díaz, organizador del evento, compartió las bases de la convocatoria donde hay cuatro categorías para concursar.

Todo aquel que guste concursar por el primer lugar, deberá hacerlo en el área de pintura, poesía, bordado o fotografía en donde el tema central sea la pitaya, esto es con el motivo de promover sus usos, misticismo, ecosistema y la importancia de preservar el fruto. Los participantes deberán mandar sus trabajos al correo electrónico que aparece en la convocatoria que está en la fanpage oficial del evento, donde solo tendrán hasta el 30 de octubre de este año, según informó Alberto Díaz.

La Feria de la Pitaya se realiza gracias al apoyo de instituciones educativas de la región, así como grupos culturales y apoyos gubernamentales, que solamente buscan mantener viva la cultura del Mayo y difundir lo que los artesanos de las afueras de la ciudad pueden hacer a partir de este fruto, como mermeladas, salsas, postres, frituras, entre muchas otras cosas.

La principal diferencia con el año pasado, será claramente la falta de eventos de manera presencial, como lo eran presentaciones de danzas de la región, degustación de los productos de los habitantes de la zona, actividades para niños, conocer el entorno de las pitayas y exhibición de las artesanías, pero de igual manera se llevarán a cabo conferencias virtuales para hablar sobre la importancia de mantener viva esta tradición de la zona de Masiaca.

Para próximos meses, se planea hacer una expo feria artesanal dentro de la cartelera cultural que manejará el municipio de Navojoa, creados para fomentar y revalorar el patrimonio natural de la región a la cual a veces pocas personas tienen acceso.

Temas

Comentarios