Cultura

"Tenemos que humanizarnos": Enzia Verduchi ganadora de la Medalla a la Excelencia

Apalba le entreg贸 la Medallla a la Excelencia Literaria a la poeta Enzia Verduchi

por Gema Villela

/x

Ciudad Obreg贸n.-Ayer, la Agrupaci贸n para las Bellas Artes (Apalba) otorg贸 la Medalla a la Excelencia a la poeta Enzia Verduchi, un reconocimiento a nivel nacional por su trayectoria y trabajo.

En la ceremonia, efectuada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, la presidenta de Apalba, Irma Arana, dio a conocer que 鈥渉a puesto una semilla鈥 en el municipio al hacer este festival de manera anual y entregar la presea a grandes escritores. En el evento estuvieron presentes Margarita V茅lez de Mariscal, el diputado Ra煤l Castelo y el director de Cultura, Ismael Serna.

A la hora de la entrega de la medalla, Enzia Verduchi record贸 a la gran escritora Emily Dickinson, 鈥渄ec铆a que 鈥榚l cerebro es el peso de Dios鈥 y yo creo que el pensamiento, la palabra es la poes铆a鈥.

En entrevista con TRIBUNA con la poeta Enzia Verduchi, se retom贸 lo que expuso a La Jornada el pasado 11 de noviembre, en donde dec铆a que 鈥渆sta 茅poca aterradora es propicia para la poes铆a鈥 y al preguntarle el motivo de lo que declar贸 para ese medio, explic贸 que por la pandemia la poes铆a da "esperanza" a las personas. 

Llevamos casi 8 meses en la Ciudad de M茅xico encerrados, con muchos miedos e incertidumbre, esta pandemia lo que pienso es que nos ha hecho parar y pensar qu茅 es lo que queremos como sociedad para el futuro鈥 Tenemos que volvernos a humanizar. No podemos seguir en este ritmo tan r谩pido, entonces la poes铆a es la compa帽era perfecta para pensar, para reflexionar hacia d贸nde vamos, qu茅 es lo que queremos como sociedad. Tenemos que volver a nuestra humanidad y trato cotidiano a la conversaci贸n鈥, explic贸.

Tambi茅n comparti贸 el nombre tentativo del libro que est谩 en proceso, 鈥楥alifornia Dreamings鈥, el cual trata sobre la migraci贸n, un estudio 鈥榗asi antropol贸gico鈥 que ha realizado con entrevistas y grabaciones que hace en el sitio.

Yo crec铆 en el sur de M茅xico en la pen铆nsula de Yucat谩n, se piensa que los Mayas no migran a Estados Unidos, pero tuve que editar un libro y descubr铆 Mayas en Campeche que hay un cuarto de mill贸n de indios mayas en la Bah铆a de San Francisco, no hablan espa帽ol y no hablan ingl茅s鈥, expres贸.

La escritora naci贸 en Italia el 24 de noviembre de pero vive en M茅xico desde los 5 a帽os de edad. Fue directora de la Coordinaci贸n Nacional de Literatura del INBA en el periodo 2008-2009. Algunas de sus obras son: 鈥楲os segundos y los d铆as: Brevario sobre el temblor鈥 de 2018, 鈥楪roenlandia鈥 de 2018 y el m谩s reciente 鈥楴anof 鈥 de 2019.

En el libro 鈥楧os Voces鈥 de la Colecci贸n Tachiria de Apalba, se pueden leer 13 poemas de ella como 鈥楶alabras para un d铆a de campo鈥, 鈥楻adio de onda corta鈥 y 鈥楪roenlandia鈥. La otra mitad son obras del escritor y traductor Marco Antonio Campos. 

Temas

Comentarios