Cultura

Organizan el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020

Del 12 al 25 de noviembre realizar谩n mesas, conferencias y talleres

por Gema Villela

/x

Ciudad Obreg贸n.-El presidente de Escritores de Cajeme A.C., Juan Manz Alaniz, dio a conocer que ya est谩n preparando el programa de este nuevo Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, con la participaci贸n de Estados como Sinaloa, Jalisco y pa铆ses como Chile y Canad谩.

El encuentro ser谩 por Zoom y podr谩n inscribirse tanto grupos de escritores o de manera individual. El evento ser谩 del  12 al 25 de noviembre.

En entrevista con TRIBUNA, Juan Manz Alaniz, explic贸 que este festival lo organiza de manera conjunta Jornadas Binacionales de Literatura 鈥楢bigael Boh贸rquez鈥 de San Luis R铆o Colorado, el Encuentro Internacional 鈥楤ajo el asedio de los signos鈥, festival de la palabra 鈥楨ncuentro de los que escriben con los que leen鈥.

 

La pandemia nos llev贸 a realizar este festival, aunque no tenemos recursos. Este a帽o no tuvimos respuesta del ISC, ni del Ayuntamiento, no podemos esperar a que nos apoyen con recursos鈥, dijo Manz Alaniz.
 

Adem谩s, indic贸 que acudi贸 con empresarios locales para solicitar apoyo para
solventar algunos gastos y a cambio les da recibo deducibles de impuestos. Asimismo, consiguieron el apoyo del director de Cultura Municipal, Ismael Serna, quien brindar谩 el soporte t茅cnico.


Los grupos y talleres literarios, as铆 como personas interesadas, participar谩n de manera individual con una c谩psula grabada de 5 mi- nutos en donde se presentar谩n y leer谩n algunos textos de su autor铆a o de un escritor reconocido. Dijo que en esta din谩mica parti- cipar谩n los talleres de Mara Romero 鈥楲a Letra Escarlata鈥, 鈥楶oetas Narradores鈥, coordinado por Am茅rica Pina y 鈥楾aller de Literario Des- pu茅s del Caf茅鈥, coordinado por Jos茅 Mar铆a Ruiz.


Habr谩 paneles y conferencias. La propuesta de Juan Manz es invitar a Jes煤s Ram贸n Ibarra de Sinaloa, quien participar谩 con los textos de escritores de  ese estado. Tambi茅n participar谩  el poeta chileno, Mario Mel茅ndez, quien hablar谩 de la obra de Vicente Hui- dobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Habr谩 videoconferencia de novela negra por parte de los escritores Carlos S谩n- chez, Carlos Padilla y Alfonso L贸pez Corral. Francoise Roy, escritora y traductora canadiense, dar谩 la conferencia 鈥楢bigael Boh贸rquez, poeta del margen: el estilista con conciencia social鈥.

Participar谩n poetas y narradores de 10 estados de la Rep煤blica, entre ellos: Baja California, Chiapas, Oaxaca, Chih􏰂uahua, Jalisco, Yucat谩n y CDMX. Tambi茅n habr谩 ponentes de Espa帽a, Italia, Canad谩, Colombia y Estados Unidos.
          

Temas

Comentarios