Cultura

Organizan el Festival Internacional de Literatura Sonora 2020

Del 12 al 25 de noviembre realizarán mesas, conferencias y talleres

por Gema Villela

/x

Ciudad Obregón.-El presidente de Escritores de Cajeme A.C., Juan Manz Alaniz, dio a conocer que ya están preparando el programa de este nuevo Festival Internacional de Literatura Sonora 2020, con la participación de Estados como Sinaloa, Jalisco y países como Chile y Canadá.

El encuentro será por Zoom y podrán inscribirse tanto grupos de escritores o de manera individual. El evento será del  12 al 25 de noviembre.

En entrevista con TRIBUNA, Juan Manz Alaniz, explicó que este festival lo organiza de manera conjunta Jornadas Binacionales de Literatura ‘Abigael Bohórquez’ de San Luis Río Colorado, el Encuentro Internacional ‘Bajo el asedio de los signos’, festival de la palabra ‘Encuentro de los que escriben con los que leen’.

 

La pandemia nos llevó a realizar este festival, aunque no tenemos recursos. Este año no tuvimos respuesta del ISC, ni del Ayuntamiento, no podemos esperar a que nos apoyen con recursos”, dijo Manz Alaniz.
 

Además, indicó que acudió con empresarios locales para solicitar apoyo para
solventar algunos gastos y a cambio les da recibo deducibles de impuestos. Asimismo, consiguieron el apoyo del director de Cultura Municipal, Ismael Serna, quien brindará el soporte técnico.


Los grupos y talleres literarios, así como personas interesadas, participarán de manera individual con una cápsula grabada de 5 mi- nutos en donde se presentarán y leerán algunos textos de su autoría o de un escritor reconocido. Dijo que en esta dinámica parti- ciparán los talleres de Mara Romero ‘La Letra Escarlata’, ‘Poetas Narradores’, coordinado por América Pina y ‘Taller de Literario Des- pués del Café’, coordinado por José María Ruiz.


Habrá paneles y conferencias. La propuesta de Juan Manz es invitar a Jesús Ramón Ibarra de Sinaloa, quien participará con los textos de escritores de  ese estado. También participará  el poeta chileno, Mario Meléndez, quien hablará de la obra de Vicente Hui- dobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Habrá videoconferencia de novela negra por parte de los escritores Carlos Sán- chez, Carlos Padilla y Alfonso López Corral. Francoise Roy, escritora y traductora canadiense, dará la conferencia ‘Abigael Bohórquez, poeta del margen: el estilista con conciencia social’.

Participarán poetas y narradores de 10 estados de la República, entre ellos: Baja California, Chiapas, Oaxaca, Chih􏰂uahua, Jalisco, Yucatán y CDMX. También habrá ponentes de España, Italia, Canadá, Colombia y Estados Unidos.
          

Temas

Comentarios