Encuentro en vivos y muertos, diferencias entre mayos y yaquis
La conmemoración del DÃa de Muertos es solo una parte de todo el ritual de celebración que las Tribu Yaqui y Mayo llevan a cabo
Cajeme.- Desde la perspectiva del mundo, el DÃa de Muertos es un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco a partir del 2008, pero según el punto de vista de los nativos de la región, significa un encuentro entre vivos y muertos, rodeados de simbolismos que comprenden un ritual representativo de sus raÃces.
Las fiestas tradicionales de las Tribus Mayo y Yaqui dan inicio desde dÃas anteriores al 2 de noviembre, los rezos, comida, ofrendas y cantos son algunas de las actividades en las que coinciden, sin embargo, el trasfondo y la cosmovisión de cada cultura es distinta.
- No termina en este mundo
Reyna Lourdes Anguamea Buitimea, tallerista y encargada del programa educativo del Museo de los Yaquis, explicó en una entrevista con TRIBUNA, que en la etnia la vida terrenal es solo una etapa, y que tras la muerte hay otros ciclos que se deben cumplir.
La persona que fallece entra en una etapa que no termina es el mundo terrenal, termina fÃsicamente pero inicia otra, que es por medio de los espÃritus, la obligación y consagración que llevan es que van a seguir siendo parte del Juya Ania, que es por donde nosotros vamos pasando".
Los yaquis, no se despiden de sus seres queridos al morir, sino que su conexión perdura, y el 2 de noviembre es solo un dÃa en el que se les recibe con ofrendas para que su visita sea agradable:
El tapanco serÃa como una mesa para los vivos... igual que nosotros ellos también sienten hambre, se hace con materiales que hay dentro del Juya Ania, es decir el monte, son elementos muy importantes que relacionan el estrecho vÃnculo que tenemos con la naturaleza", contó.
Las flores y las velas son los elementos principales de este ritual, pues muestran el camino que las ánimas deben seguir para alcanzar la paz.
Son para representar el camino que van a recorrer desde este lugar que llaman Sewa Ania, que es lo que corresponderÃa al cielo de los católicos. Es ese espacio a donde van los muertos", dice el doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista e investigador del Centro INAH, Sonora.
- Salvar el alma
Por otra parte, la cosmovisión de la Tribu Mayo nos habla de un ritual para darle paz a los difuntos. En entrevista con TRIBUNA DEL MAYO, Erasmo Leyva Yocupicio, Cobanaro de los pueblos tradicionales habla de la importancia que tiene el DÃa de Muertos para los miembros de su tribu:
Es el poder hacer la lucha por salvar esa alma, que realmente vaya al cielo al lado de nuestro Creador y que esté a salvo, por eso nosotros decimos que nunca es por demás una oración, un rezo, una alabanza o una plegaria".
A diferencia de la Tribu Yaqui, que inician las fiestas desde el primero de octubre, los mayos comienzan la celebración de su ritual el 24 de octubre con el Novenario.
Con un sentimiento muy profundo, pedimos a nuestra Virgen del Monte Carmel, a quien se le pide con escapularios que salve a las almas de las llamas y los lleve a la gloria, a quienes están en la antesala, que tienen la esperanza de salvarse", añade Erasmo.
- Momento de unión
Por su parte, Abel RamÃrez, regidor étnico de Huatabampo, afirma que el DÃa de Muertos es un encuentro significativo entre vivos y muertos:
Es un acto de gran importancia ya que en nuestra tradición y costumbre es el dÃa en que nos podemos reencontrar espiritualmente con nuestros antepasados, con nuestros familiares, es el dÃa que según la cosmovisión yoreme le concede permiso o licencia Dios a las ánimas para que nos puedan visitar los difuntos", declaró.
Para llamar al alma de un difunto y que esté presente en los honores correspondiente los yoremes cuentan con ritos y alabanzas propios que según la creencia sino se llevan a cabo de esa manera será no válida, puesto que, no se contará con la presencia del deudo.
Diferencias y similitudes entre yaquis y mayos
De todos los pueblos del noroeste de México, quienes llevan a cabo una ceremonia tan compleja como lo es la ritualidad del DÃa de Muertos, son los pueblos yaquis y mayos, que dan inicio a la ceremonia desde el 1 y 24 de octubre respectivamente. Durante el periodo se realizan misas donde se lee un libro en el que se tiene registro de los difuntos de la familia, fiesteros, maestros rezadores y cantoras se encargan de llevar esta tarea a cargo. La puesta del tapanco y la colocación de las ofrendas son elementos caracterÃsticos de dichas fiestas.
En México los únicos que celebran asÃ, con este tipo de altares, son estas tribus. En otros lugares los altares son diferentes, hay unos que se parecen a la forma pero no cuentan con estas caracterÃsticas propias de la cosmovisión de yaquis y mayos", explicó José Luis Moctezuma.
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